escudo            

Escudo


Entre dos círculos concéntricos ostenta el nombre “Santa Bertilla Boscardín”, la patrona del Establecimiento, cuya memoria honra a la institución y universaliza una pedagogía de presencia y testimonio, tal como lo caracterizan sus biógrafos en la frase-síntesis de su vida “Extraordinaria en lo Ordinario”.  Por esta razón constituye el modelo para todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa.

 

Los círculos expresan: profundidad, la totalidad y perfección al servicio de la causa, cual es la educación integral.

 

En el interior del primer círculo se pintan un libro y una pluma para resaltar el carácter académico como medio primordial de la educación; la pluma sugiere la originalidad, la creatividad y la libertad que preconiza la escuela actual.

 

Entre una rama de olivo y otra de encina, bajo el libro está el lema del colegio “SUAVIDAD Y FIRMEZA” que al mismo tiempo se convierte en estilo pedagógico, proyectando la responsabilidad de educar y educarse a sí mismo.

 

Las ramas de olivo y encina, dispuestas a manera de corona predicen el logro de los objetivos educacionales tanto para el maestro como para el alumno, que, viviendo el estilo pedagógico en el quehacer cotidiano, garantiza lo extraordinario en lo ordinario.

 

Suavidad, sinónimo de amor, ama y enseña, ama y aprende.  El amor es el ingrediente esencial en la interrelación maestro-alumno.  Suavidad, no es debilidad, es sabia tolerancia.

 

 

Firmeza, sinónimo de seriedad y coherencia, seriedad en el cumplimiento de la palabra dada y coherencia con el fin que se propone, no coarta la libertad, más bien forja la voluntad, fortifica el carácter, madura la personalidad y reafirma el principio de llegar a ser.

               
               
               
Bandera1             

Bandera


Dos franjas, una blanca y otra lila, iguales en sus proporciones se unen horizontalmente formando un rectángulo bicolor que flamea a merced del viento, con la intensidad de su contraste dibuja en el firmamento secretos signos de su lenguaje, simbolizando quizá la armonía y la diversidad.

 

El color blanco significa la inocencia y el candor de la niñez, para cuando la vida es escenario de alegría, pues lejana del cálculo egoísta, ama y se siente amada, cree en la paz, en la libertad y en la fraternidad, valores que los adultos luchan por rescatar.

 

El color lila simboliza la grandeza y la dignidad de la persona humana que en el vigor de su adolescencia descubre la vida como espacio de perfeccionamiento y cuya espiral se dirige al infinito.

 

Así como el lila se forma del equilibrio entre el rojo con el azul, la persona se forma organizando el mosaico de opuestos de su naturaleza, logrando la síntesis de su ser, equilibrando rojo y azul, lucha y tregua, acción e ideas, trabajo y descanso, grito y silencio, estudio y esparcimiento, emotividad y discernimiento; para llegar al lila noble y delicado que justo al blanco sugiere cercanía a la verdad y opción por lo trascendente

               
               
               
 quaver            

Himno


Jubilosos unamos nuestras voces

y al Colegio cantemos con amor

celebrando las gestas de su historia,

la nobleza exaltando de su fin.

 

Jubilosos unamos nuestras voces

Y al Colegio cantemos con amor

Celebrando las gestas de su historia,

la nobleza exaltando de su fin.

 

Una santa entrañable es su patrona,

es su nombre BERTILLA BOSCARDIN,

flor Itálica que hermana en el espíritu

y ennoblece esta niñez y juventud.

 

Suavidad y firmeza, excelso lema

que al maestro cual norma ha de orientar

y al alumno forjarlo en noble lucha

más por ser y por saber, que, por tener.

 

Son sus aulas fructíferos talleres

do la ciencia y la fe humanizarán

el trabajo con la técnica y el arte,

el progreso con la ciencia y el vivir

Juventud de Colombia la esperanza

Juventud de la Iglesia fiel pregona,

Adelante que nuestro es el mañana

Adelante generosa juventud.

 

Letra: Sor Gema Martínez V.

Música: Juan B. Ospina

               
© 2016 - Santa Bertilla Boscardín - Calle 78B Nº 75-181- 4030060 - Todos los derechos reservados - Powered by: Invertech.com