VIDA


Nació en Cesarea de Capadocia a finales del siglo III. El imperio romano, bajo Diocleciano, estaba sometido a fuertes tensiones por los levantamientos frecuentes de las provincias.

Se culpaba a los cristianos de cuanto ocurría y se organizó una de las más sangrientas persecuciones contra ellos. En Cesarea gobernaba el prefecto Sapricio, quien prendió a Dorotea, que no se recataba de comportarse en público como cristiana. Rechazaba a todos sus pretendientes diciéndoles que ya había elegido un esposo, Cristo, y que esperaba reunirse pronto con él en un hermoso jardín plantado de manzanos y rosales.

Sapricio era muy eficaz en la reconversión de cristianos al paganismo: hizo colocar en las cárceles y en los tribunales altares para que los acusados sacrificasen allí mismo a los dioses de Roma, si querían quedar libres y escapar al martirio. Consiguió incluso reconvertir a las hermanas de Dorotea. Estaba convencido, pues, de que a través de ellas conseguiría doblegarla. Pero he aquí que, contra lo que esperaba el gobernador, fue Dorotea la que convirtió a sus hermanas. Enfurecido el gobernador, mandó darles una muerte cruel y condenó también a Dorotea a ser degollada.

En el camino del patíbulo, se cruzó con ella el abogado Teófilo, que le dijo con sorna: "¿Me harías el placer, cuando entres en el jardín de tu esposo, de mandarme de aquellas manzanas y rosas de que siempre hablas?" Y Dorotea respondió: "Lo haré, cuenta con ello".

Cuando ya el verdugo estaba dispuesto a cortarle la cabeza, pidió unos minutos para hacer oración, que le fueron concedidos. Durante la oración se le presentó un hermoso niño llevando un cesto con tres manzanas y tres rosas como no se habían visto nunca. Pidió Dorotea al niño que se las entregase a Teófilo, quien, vencido por el milagro, se convirtió también y sufrió martirio. Fue finalmente decapitada Dorotea el 6 de febrero del 304.

 

                                                                               

  

 

Colegio Santa Bertilla Boscardín - Calle 78B Nº 75-181- 2961600 - Todos los derechos reservados.